Elena de White y el “texto prueba”, una cita en su contexto



En el afán de justificar ideas personales, los escritos de Elena de White han servido como “texto prueba” para afirmar conceptos sin considerar el contexto.
En este caso, un ejemplo como en el caso de Elena de White debe considerarse el contexto cronológico para establecer el pensamiento completo de un autor. El pensamiento de EGW se desarrolló en un tiempo considerablemente amplio, por lo tanto, hacer el ejercicio de analizar todo el desarrollo de un planteo no sólo es necesario, resulta iluminador. Para ilustrarlo, sólo una cita y su posterior desarrollo en el tiempo:
Elena de White y el “texto prueba”, 
una cita en su contexto cronológico

Dr. Miguel Ángel Núñez

En el afán de justificar ideas personales, los escritos de Elena de White han servido como “texto prueba” para afirmar conceptos sin considerar el contexto.
En este caso, un ejemplo como en el caso de Elena de White debe considerarse el contexto cronológico para establecer el pensamiento completo de un autor. El pensamiento de EGW se desarrolló en un tiempo considerablemente amplio, por lo tanto, hacer el ejercicio de analizar todo el desarrollo de un planteo no sólo es necesario, resulta iluminador. Para ilustrarlo, sólo una cita y su posterior desarrollo en el tiempo:

1875:
  • “Se me ha mostrado que nadie debe someter su juicio al de otro hombre. Pero cuando emite un juicio la Asociación General, que es la más alta autoridad que Dios tiene sobre la tierra, no se deben mantener ni la independencia ni el juicio privados; por el contrario, deben someterse”. Testimonies for the Church 3:492. En español en La iglesia remanente, 109;
Década de 1890:
  • "La voz de la Asociación General ha sido representada como una autoridad para ser escuchada como la voz del Espíritu Santo. Sin embargo, cuando los miembros de la Comisión de la Conferencia General se enredan en asuntos de negocios financieros y perplejidades, el carácter sagrado, elevado de su trabajo en gran medida se pierde”. Manuscrito 33, 1895. Manuscript Releases 14: 278. No se ha traducido al español.
  • "En cuanto a la voz de la Conferencia General, no hay una voz de Dios a través de ese cuerpo que sea confiable." Manuscript Releases 17:178 (1895) (El contexto de esta cita se refiere a la desconfianza que le causaba la administración de la imprenta de Battle Creek y su relación con la AG). No se ha traducido al español.
  • "La voz de Battle Creek, que ha sido considerada como autoridad para aconsejar cómo debiera hacerse la obra, ya no es la voz de Dios". Manuscript Releases 17:185 (1896). En español en Eventos de los últimos días, 47, y también en la página 51.
  • "Han pasado algunos años desde que he considerado a la Asociación General como la voz de Dios”. Manuscript Releases 17:216 (1898). En español en Eventos de los últimos días, 47.
1901:
  • “El hecho de que estos hombres debieran estar en un sitial sagrado, como si fueran la voz de Dios al pueblo, como creíamos que la Asociación General lo era, es un asunto del pasado”. The General Conference Bulletin, 3 de abril de 1901, 25. En español en Eventos de los últimos días, 47.
  • “El Señor declara que su iglesia no debe ser regida por reglas humanas o precedentes. Los hombres no son capaces de gobernar la iglesia. Dios es nuestro Rey. Estoy oprimida con la idea de la gestión humana inaceptable vista en nuestro trabajo. Dios dice: Manos a la obra. Es necesario ser regla para sí mismos antes de tratar de gobernar a otros. Cosas extrañas se han hecho, las cosas que Dios aborrece. Para los hombres que afirman que la voz de sus consejos en su gestión pasada es la voz de Dios me parece que es casi una blasfemia”. Manuscrito 35, 1901 . Manuscript Releases 17:250. No hay traducción al español.
1909:
  • "En otras ocasiones, cuando un pequeño grupo de hombres encargados del manejo general de la obra procuró ejecutar planes imprudentes y restringir la obra de Dios en nombre de la Asociación General, he dicho que no podía considerar como voz de Dios la de la Asociación General representada por esos pocos hombres. Pero esto no quiere decir que no deban respetarse las decisiones de un congreso de la Asociación General compuesto de una asamblea de hombres debidamente nombrados como representantes de todas partes del mundo. Dios ordenó que tengan autoridad los representantes de su iglesia procedentes de todas partes de la tierra, cuando están reunidos en el congreso de la Asociación General. El error que algunos se hallan en peligro de cometer, consiste en dar a la mente y al juicio de un solo hombre, o de un pequeño grupo de hombres, la plena medida de autoridad e influencia con que Dios ha investido a su iglesia en el juicio y la voz de la Asociación General, congregada para planear la prosperidad y el progreso de su obra. Cuando este poder con que Dios invistió a la iglesia se concede totalmente a un individuo, y él asume la autoridad de ser juicio para otras mentes, entonces se trastoca el verdadero orden bíblico. Los esfuerzos que haría Satanás para influir sobre la mente de un hombre tal serían muy sutiles y a veces casi abrumadores, porque el enemigo alentaría la esperanza de poder afectar a muchos otros por su intermedio. Demos a la más alta autoridad organizada de la iglesia aquello que nos inclinamos a dar a un individuo o a un grupo reducido de personas”. Testimonies for the Church 9:260. En español en La iglesia remanente, 110-111; Liderazgo cristiano, 8; Joyas de los testimonios, 3: 408-409; Testimonios para la iglesia 9:209; Eventos de los últimos días, 50-51; y 56-57. El segundo párrafo no aparece en todas las compilaciones, lo que es lamentable, porque es lo que le da el sentido equilibrado a la cita anterior.
Conclusión

El peligro de usar citas de Elena de White a discreción, sin considerar el desarrollo cronológico del autor puede inducir a error.

En este caso en particular, el principio es que no podemos renunciar a nuestra capacidad de razonar y que nunca debería quedar bajo un solo hombre o un grupo de ellos la autoridad máxima de la iglesia, eso sería un modelo papal.

De allí la importancia de la asamblea de la AG. Es decir, una idea totalmente opuesta al presidencialismo y verticalismo que algunos pretenden justificar como “modelo divino”.

En este caso, hacer un análisis del desarrollo cronológico nos permite ser más ponderados a la hora de hacer uso de una cita y no caer en el juego del “texto prueba”. Si hiciéramos este trabajo más a menudo, entonces, tendríamos menos conflictos con las “citas” de EGW, que en la práctica del “texto prueba” sirven para todo.

Digresión final

En la actualidad nadie puede decir que no puede hacer el análisis cronológico, el Centro White de la AG ha provisto dos sitios donde cualquier investigador puede tener todo lo que EGW escribió y además, mucho de lo que de ella se escribió y en diferentes lenguas. Los enlaces son:


1 comentario:

  1. Muy buena presentacion de la Idea, pruebas y conclusion usar las citas en forma desordenada y antojadiza sin un criterio cientifico ayuda a satanaz a mantener confundida la Verdad de una organizacion que debe tener presente El Espiritu Santo para dirigir la Iglesia en Unidad.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget